23 / 02 / 2017.  Galerie Arcturus

EXPOSICIÓN COLECTIVA / COLLECTIVE EXHIBITION

UN FACE À FACE ESPAGNOL

Galerie Arcturus. Paris.
23 Febrero / February. - 25 Marzo / March. 2017

IVAN FRANCO FRAGA / MIGUEL MACAYA

...

La galería Arcturus presenta desde el pasado mes de febrero y hasta el 25 de marzo un cara a cara entre un bien conocido artista de la galería, Miguel Macaya, y un nuevo artista emergente, Iván Franco Fraga. Ambos han elegido para la muestra una figuración sobria, y coinciden en realizar tanto pinturas al óleo como dibujos a lápiz, desarrollando cada uno un modo de expresión propio.

La pintura de Miguel Macaya (Santander, 1964) es una explosión de sombra y luz. Sobre un tenebroso fondo magníficamente trabajado en óleo sobre madera aparecen de manera enigmática, haciéndoles totalmente contemporáneos e intemporales, sus clásicos temas: bodegones, animales y personajes. Las obras de Miguel Macaya proceden directamente del "tenebrismo de Ribera y Zurbarán, así como de lo mejor de Goyay de otros pintores más modernos como Cézanne o Francis Bacon, e incluso tal vez de algunos pintores de atormentada intensidad matérica como Fautrier o Soutine ", según el crítico de arte Juan Bufill. Macaya expone regularmente en Europa y, recientemente, en Estados Unidos y China.

"Miguel Macaya es un pintor original en el buen sentido de la palabra. Es decir, un pintor difícil no ya de clasificar, sino de entender a simple vista, por más que su pintura tenga elementos suficientes para cautivar de modo directo e inmediato al que lo ve." (Eduardo Mendoza)

"Miguel Macaya mira las cosas como si acabaran de aparecer inexplicablemente; entra en el estudio de noche y enciende la luz y las va examinando como el egiptólogo que pasea la linterna por una cripta egipcia." (Antonio Muñoz Molina)

Iván Franco Fraga (Cortegada, Ourense, 1979) es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad de Vigo.

Iván Franco se expresa de dos maneras diferentes: por un lado, la serie 'Polaroid', un trabajo infinitamente delicado de pintura al óleo sobre un lienzo minúsculo de 10 x 10 cm. con el preciosismo de la iluminación. Por otro, dibujos a lápiz sobre papel de un metro cuadrado, que podría semejar de lejos una fotografía y de cerca revela una impresionante sutileza. Su tema principal es la mujer, evocada en la curva de un cuello o en la caída de una espalda.

Con frecuencia los trabajos de Iván Franco se inspiran en la mitología, en tanto que potente generadora de icono que son el producto de un imaginario colectivo.

"Mediando entre lo inteligible y lo visible de lo real, se ofrecen parámetros para que el observador se percate de que lo que ofrece la representación es una ausencia de realidad, una alegoría de la muerte, un manifiesto de inexistencia. Visto desde el aspecto mitológico, el icono personificado se muestra claramente como el mejor ejemplo de simulacro. Concebimos, por asimilación pedagógica, que determinados entes iconográficos existen cuando son sólo un producto del imaginario colectivo que les ha dado forma." (Texto del Premio de Pintura Internacional Guasch Coranty 2015)


"Nu", Miguel Macaya

 

 

...

© 2017 IVAN FRANCO FRAGA.
PAINTINGS & PHOTOGRAPHY.

   

...