01 / 10 / 2015.  Revista _FAAAN! Barcelona

PUBLICACIÓN EN REVISTA / REVIEW IN MAGAZINE.

_ FAAAN ! #4 Octubre 2015

IVÁN FRANCO FRAGA
Texto: Helena Fradera

...

"El simulacro nunca es lo que oculta la verdad - es la verdad la que oculta que no hay ninguna. El simulacro es verdadero" (Eclesiastés)

Verdadero. Falso. ¿Qué es real? ¿Qué no lo es? ¿Quién está seguro de ver las cosas tal y como son? ¿Quién es el valiente que no se ha cuestionado nunca si la realidad es… real? Iván Franco Fraga lo hace continuamente, trata de "reflexionar si vivimos en un mundo hiperreal, donde precisamente lo real ha perdido protagonismo en favor del simulacro. O si este último conseguirá desbancar a lo real del trono de la verdad absoluta". De esto va su nueva exposición, Verdadero y falso, en la Galería Miquel Alzueta de Barcelona, hasta el 16 de Octubre.
Iván Franco Fraga siempre quiso pertenecer al gremio de la pintura y fueron artistas como el conceptual Gerhard Richter, "una y tres sillas" de Josep Kosuth o el conocidísimo René Magritte, los que le hicieron cuestionarse lo representado a partir de la bidimensionalidad, haciéndose evidente la ausencia de realidad en la representación.
Dice que tarda demasiado en finalizar una obra, pero si te fijas en ellas no es de extrañar. Su delicadeza, perfección e hiperrealidad requieren de un trabajo minucioso digno de admiración. Uno se pregunta si son cuadros o fotografías y el límite no está tan claro, pues el pintor parte de fotografías propias, que edita y modifica, y que posteriormente traslada al lienzo manteniendo su aspecto. "Me interesa que no produzca confusión a la hora de identificarla como fotográfica en vez de una obra realizada en varias sesiones", cuenta.

En un mundo como el de hoy, en el que la fotografía ha ido adquiriendo tanta presencia, es normal preguntarse qué puede capturar a través del pincel lo que no puede hacerlo el objetivo de una cámara fotográfica. "Quizás la razón de que trabaje con la fotografía sea esta. En la actualidad, un porcentaje altísimo de la información visual que nos llega es a través de la fotografía. Se ha convertido en una manera de ver, pensar y procesar nuestra realidad, la de nuestro tiempo. En el momento que acepto esto, me gusta pensar que mi trabajo busca esa estética del desenfoque, las tonalidades contrastadas, los tonos saturados, etc… No busco ser fiel a la realidad que me rodea desde mi simple vista, busco el aspecto de esa misma realidad a través del filtro fotográfico, del objetivo con el que se selecciona y se encuadra. En la redundancia de la representación fotográfica en una obra pictórica fotorrealista, intento crear una actitud reflexiva en el espectador para que se detenga un momento a preguntarse por la existencia de la realidad subyugada al poder del engaño."

...

REVISTA / MAGAZINE _FAAAN! #4

 

 

...

© 2017 IVAN FRANCO FRAGA.
PAINTINGS & PHOTOGRAPHY.

   

...