VII PREMIO AUDITORIO DE GALICIA PARA NOVOS ARTISTAS. 2011

MERCEDES U_20. Nº.3
Fotografía digital. Pigment print sobre dibond
120 x 120 cm.

La imagen (signo) presentada no se centra en representar lo real, lo verdadero, lo falso o lo imaginario. Esta imagen busca darle mayor protagonismo, si cabe, al significado desde el simulacro. La materia -fotografía como objeto- cobra, en este caso, una importancia que supera a lo narrado (signo), convirtiéndose lo narrado en una parte del objeto, subyugado este a la importancia del propio significado, el simulacro.

No se trata ya de identificar lo real del que no lo es, sino de utilizar las estrategias, los mecanismos de lo real para cuestionármonos su propia existencia. La imagen presentada no tiene capacidad para ser real en otro lugar que no sea como simulacro. Como citaba Baudrillard en Cultura y simulacro en referencia al simulacro de la divindad: "Debido en gran parte a que presentían (los iconoclastas) la todopoderosidad de los simulacros, la facultad que poseen de borrar a Dios de la conciencia de los hombres; la verdad que permiten entrever,destructora y anonadante, de que en el fondo Dios no fue nunca, que sólo existió su simulacro, en definitiva, que el mismo Dios nunca fue otra cosa que su propio simulacro."

Arquitecturas panópticas está destinado principalmente a un cuestionamento de la contemplación, que ahonda en la necesidad de identificar y concretar la realidad. De si alguna vez el reconocimiento del simulacro hizo que tambalee la supervivencia de esta.

"El simulacro nunca es lo que oculta la verdad - es la verdad la que oculta que no hay ninguna. El simulacro es verdadero." (Eclesiastés)

 

...

© 2017 IVAN FRANCO FRAGA.
PAINTINGS & PHOTOGRAPHY.

   

...